lunes, 25 de febrero de 2008

TERRITORIO DOMESTICO: mujeres indígenas migrantes domésticas y Señoras

Nuestra investigación da una mirada a la construcción del espacio doméstico como un territorio en el cual se codifican las relaciones de género, clase y etnicidad.

Lo doméstico ha sido un tema central en las ciencias sociales modernas que se ocuparon de estudiar al campesinado indígena y el esquema simbólico que representaban las relaciones de dominación serviles en términos de parentesco y economías domésticas; sin embargo, la pervivencia contemporánea de formas de dominación domésticas, ha sido un tema evadido por unas ciencias sociales que no han establecido relaciones estructurales entre clase, etnicidad y género, y que han evitado mirar a la empleada doméstica, destino de gran parte de las mujeres migrantes, como un problema social y personal de implicaciones estructurales.

Nuestra investigación abordará el territorio de lo doméstico y el fenómeno del trabajo doméstico como un lugar en el que se establecen relaciones de dominación que intentan codificar jerarquías que afectan tanto a las mujeres tuteladas (la empleada) como a las mujeres dominantes, normadas por sus signos de distinción. Ambas figuras que establecen formas de corporalidad y pretenden codificar incluso formas de conciencia y de lenguaje.

En este contexto, nos proponemos avanzar en entrevistas y observación de relaciones de dominación en el espacio doméstico, que nos permitan conocer: experiencias de clasificación y codificación de la subjetividad femenina y formas de transición entre estas codificaciones y las resistencias que van de lo cotidiano a lo político (en casos de lideres indígenas que han experimentado este proceso); además, buscaremos una aproximación a historias personales en las cuales se vea reflejado el hecho complementario a la alta normatividad del espacio doméstico: la criminalización de la fugitiva.

En síntesis:

  1. Intentaremos una sociología del espacio doméstico como eje de relaciones significativas, para entender el conjunto de las divisiones sociales que atraviesan esta sociedad interno colonial.
  2. Buscaremos entender los códigos y normativas que intentan construir formas de subjetividad y vínculos de poder que afectan a “amas y esclavas”.
    Buscaremos reconstruir indicios de resistencia, y experiencias de transformación subjetiva en la lucha política.
  3. Haremos un acercamiento a la criminalizacion y el estigma que pesa sobre la persona que sale del espacio doméstico y que atraviesa el límite de la dominación domesticadora para “contaminarse”.
Para el primer número contribuiríamos con un texto tipo ensayo.

Por: Alejandra Santillana y Valeria Coronel

No hay comentarios: