lunes, 25 de febrero de 2008

EL ABROTO COMO EXPERIENCIA PERSONAL, SOCIAL, DIFERENCIADA Y COMPARTIDA

La investigación articulará los siguiente ejes:

  1. Cuerpo y política: control y resistencias.
    a. La penalización social y legal como ejercicio de poder y control del cuerpo (discursos Pro-vida, Iglesia , Estado)
    b. Efectos sociales y políticos a nivel macro (datos cualitativos y cuantitativos que ilustren la dimensión de la problemática)
    c. Efectos a nivel micro (culpa, padecimiento)
  2. Placer y reproducción: concepciones sobre la sexualidad a partir de un análisis de discursos sobre el aborto.
  3. Maternidad: concepciones sobre el deber ser y la práctica situada de la maternidad.

Paralelamente, se mostrará la despenalización de facto (conocimiento y prácticas sobre aborto) y los factores de los que depende el nivel de inseguridad y; se abordará diferentes aproximaciones culturales al aborto, para dar cuenta de las percepciones de las mujeres particulares en razón de su condición de clase, etnia y edad.

La hipótesis de la investigación es la existencia de una cultura entre las mujeres que es transversal a las particularidades de su pertenencia a otros grupos identitarios (étnicos y de clase, por ejemplo), que permiten la creación de sentidos y elaboraciones éticas –públicas pero poco visibles- sobre la sexualidad y la salud (entendida, desde su integralidad, como bienestar).

La investigación se orientará a la producción de un video documental sobre la problemática del aborto: el trabajo de investigación durará 10 meses y el de producción y edición 2 meses. Para los dos primeros números de la Revista, contribuiremos con textos tipo ensayo que den cuenta de los avances de la investigación.

Entre otros espacio, el video documental será presentado a los grupos de trabajo de los otros equipos de investigación (mujeres presas, mujeres indígenas migrantes domésticas, personas trasngénero, mujeres negras, etc.), como un insumo para la reflexión sobre el aborto en contextos y situaciones específicas.

Por: Nancy Carrión y Yeidy Rosa

No hay comentarios: