lunes, 25 de febrero de 2008

LA CONSTRUCCION DE LOS CUERPOS-TRANS ENTRE LA NORMA Y EL DESEO

Esta aproximación a la construcción de los cuerpos -entre la Norma y el deseo- será cuidadosamente elaborada a lo largo de un año de trabajo, según las tres temáticas establecidas por el Consejo Editorial (sexualidad, clase y etnia). En este sentido buscamos, a partir de la interpretación del sistema sexo-género-deseo, evidenciar la forma en que esos "otros cuerpos" se construyen, sienten, sufren, se cuestionan y hasta destruyen.

Intentaremos mostrar a través de imágenes el conflicto entre lo deseado y lo normado en esas construcciones corporales, intentando descifrar cómo se experimentan las vivencias eróticas en el cuerpo en las relaciones, en la precariedad; cómo el rechazo a ciertas partes del cuerpo, poniendo en peligro la salud, se asumen con una convicción en busca de alegría y trascendencia.

Nuestro diálogo se establecerá con "otr@s" en forma de testimonios que incursionarán en la norma heterogénero, el cuestionamiento de la masculinidad, la pertenencia cultural, el cruce con la clase en la estilización de los géneros y las formas, ya sean estas preciarías o privilegiadas, de modificar estos cuerpos trans.

Nuestra intencionalidad -la de una mirada que quiere ser "puente" y "entre"- es mostrar las sutilezas del castigo y la exuberancia de lo diferente.

La estructura del texto que entregaremos en el primer número de la Revista, más allá de lo formal, responde a la necesidad de mostrar la construcción de un lenguaje-también-otro; proponemos una división tangible entre lo que llamaremos: la política del cuerpo -palabra e imagen- y la narrativa formal argumentativa -la Norma tal cual-. Estos dos mundos que entran en contradicción se cuestionan, tensionan y modifican para dar paso a algo que llamaremos, el lenguaje de lo “trans”.

Este trabajo es posible por la apertura, la confianza, el apoyo, la paciencia y las orientaciones de muchas mujeres. Colaboran los entrevistados: Daniel Moreno, Jorge Santana, Carina Vance y algunos personajes más que por su valentía y particularidad resultan cruciales y lind@s para nuestra propuesta; y además incorporaremos nuestras propias experiencias.

Reforzaremos la investigación con los aportes metodológicos que el grupo de talleristas e investigadoras nos faciliten.


Por: Cayetana Salao, Ana Almeida y Daniel Moreno

No hay comentarios: