lunes, 25 de febrero de 2008

CRITERIOS DE TRABAJO Y CUESTIONES DE FORMA

Discusiones centrales
Nuestra inquietud fundamental gira en torno a las identidades complejas en esta parte del Tercer Mundo: los cruces de sexualidad(es), clase y etnia(s) que nos tejen.Sin perder de vista la trama, a cada uno de los tres ejes se le podrá énfasis en cada uno de los tres primeros números de la Revista Feminista. Así pues, lanzaremos el primer número con énfasis en la(s) sexualidad(es).

Modo de trabajo
Las contribuciones a cada número de la Revista serán el resultado de proyectos de producción de conocimiento entre diversas: una de investigación de campo; un ciclo de talleres para la reflexión, el diálogo, la auto-valorización y auto-organización; la promoción de encuentros públicos cuyas memorias sea publicables...

El Consejo Editorial, que se reunirá para la apertura y cierre de cada nuevo número de la Revista Feminista, conocerá planes de trabajo, propondrá compañeras a las que invitar a construirlos, y definirá a quiénes proponer su participación como articulistas invitadas.

Aquellas compañeras o grupos con un plan de trabajo concreto, según sus propios conocimientos e intereses, participarán en las reuniones del Grupo de Investigadoras, Talleristas y Promotoras. Este es un espacio de intercambio permanente entre las gestoras de las diferentes propuestas, que se reunirán cada quince días para: a) Compartir las inquietudes práxicas de cada grupo de trabajo, b) Discutir nociones teóricas y metodológicas de interés común a través de la lectura compartida de textos que apoyen la práctica de todas y la formación de cada una, y c) Discutir las contribuciones propuestas por cada grupo para su publicación.

Fuera de los textos para las discusiones colectivas programadas, entre todas y en función de la práctica grupal y las reflexiones compartidas, armaríamos un pequeño archivo de textos interesantes[1].

La Coordinación estará a cargo de facilitar la comunicación colectiva, las discusiones del Grupo de Investigadoras, los (limitados) recursos (de los que dispongamos), la logística de cada iniciativa, y la edición de la Revista.

Público
Priorizamos el diálogo, descubrimientos mutuos y alianzas directas entre mujeres a ras del suelo, así que nos esforzamos porque nuestro público sean las diversas organizadas y no organizadas con las que trabajemos y, por eso mismo, las que compartan sus imaginarios. Además, miembros/as de los movimientos sociales y de mujeres, de la academia y gente suelta que pueda interesarse por afinidad.

Formato
Alrededor de 30 págs., tamaño A4 (A3 doblado en la mitad), papel periódico-bond, en blanco y negro (portada y páginas que lo requieran a color).


[1] Propuestas preliminares: Auyero, “Vidas beligerantes”; Beberley, “testimonio”; Bordieu y Waqant, “Métodos reflexivos”; Salazar, “Historia desde abajo y desde adentro”; Castels, “Crisis de la teoría política feminista”; “Desestabilización de la teoría feminista”.